Viajar sin planes

Un buen viajero no tiene planes fijos, ni la intención de llegar.                                                                                                                   Lao Tse

¿Cómo sería viajar con planes fijos?  ¿Cómo puedo saber qué voy a encontrar a la vuelta de la esquina, en el medio del camino?

IMG_5725

Me resulta casi imposible preconcebir un viaje. Casi no me informo sobre los lugares a los que voy. Dejo, así de bohemio como suena, que el camino me vaya llevado.  Voy de un lugar al otro por la misma información que voy recibiendo al ir andando, no  me quedo largo tiempo en un lugar que me desagrada y hago hogar, en cambio, en varios de los que siento llenos de magia.

A veces los lugares más bellos no son por los lugares sino por las personas que uno encuentra en ellos. Entonces ¿qué país te gustó más? ¿Cuál fue tu preferido? Muy a menudo no tienen respuesta y otras veces las respuestas son tan personales que carecerían de valor para cualquier otra persona que esté, por ejemplo, planeando un viaje.

IMG_3714

IMG_4803

DSC04805 (800x450)

Para hacer una excursión no salgo de casa. Viajar es para mí un proceso hacia afuera que repercute constantemente en el adentro. ¿Para qué sino? ¿Para distraer la mente? ¿Para privarse a uno mismo de la posibilidad de echar raíces? Creo que somos el material de trabajo más importante que tenemos, porque somos la constante frente a nosotros mismos: todo el resto en la vida cambia, las circunstancias se modifican, las personas cambian de  opinión,  vienen y van trabajos, las condiciones generales de la vida fluctúan siempre.

DSC03289 (800x468)

Viajando me entreno para aceptar cada vez con mayor alegría el cambio. De alguna manera dejo de tomar las cosas de forma personal: justamente porque al ver el mundo descubro que hay infinitas realidades posibles, válidas todas, que conviven y se entraman  de maneras inconcebibles.  Gracias a Dios no hay una verdad absoluta. O Dioses somos todos, creadores de nuestra realidad mental, emocional. Creadores, en fin, de nuestro caminar por el mundo o no hay Dios ninguno. Pero brutalidad es creer que todos debiéramos vivir según una regla determinada.

DSC01791

La vida nunca es igual. ¿Cómo puedo pensar (operación basada en el pasado) la forma en que se va a manifestar el camino en el siguiente paso? Creo que gran parte del sufrimiento innecesario que uno tiene hoy en día se basa en la frustración de que las cosas no se manifiesten según pesadas ideas preconcebidas. El miedo es el opio del pueblo y las operaciones ciegas a las que lleva, su cárcel: extorsión, especulación y terrorismo. Se puede ver al miedo dispararse todo el tiempo y asesinar la libertad que es la naturaleza de  vida en si misma.

¿Qué queda, entonces, más que mirar, aceptar y comprender para poder así despegar la vista del grano de arena que impide verlo todo?

Yo me juego la vida en la libertad que  existe al caminar sin ser súbdita de la película mental que lo empaña todo. Viendo, aceptando, transformando el tiempo que me dejo transformar. Cumpliendo el sueño de mis 19 años-cuando acampaba en Córdoba-: ser el río, que se mueve festejando al golpear con las piedras, uniendo orillas, dando de beber… distinto del charco que por preservarse de las piedras y de los animales, de todo lo que podría eventualmente “dañarlo” se queda estanco, menguante y cada vez con peor olor. Sé que somos ríos. Hay miedos que quieren convertirnos en pequeños charquitos o pesados pantanos.

IMG_5436 (800x600)

Anuncios

Una respuesta a “Viajar sin planes

  1. Emilia…saber adaptarse a cada nueva circunstancia es poseer un gran poder…
    Todo constantemente se renueva y cambia…no podemos como seres humanos estar divorciados de esta realidad…disfrute mucho del relato…. te extrano besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s