Coroico, la selva tropical boliviana

IMG_5567 (800x581)

 Me fui a Coroico (la selva yungueña boliviana) el mismo día que Guille se tomó su avión. Después de respirar mucho, aceptarlo todo y decidir seguir el viaje de la manera más genuina, sintiéndome como me tuviera que sentir.

DSC03343 (450x800)

Antes , claro, fui a la casa de gobierno que queda en una plaza bien bella de La Paz, para hacerle llegar mi carta al presidente boliviano. Le escribí al querido Evo Morales una carta simple, teñida de emoción y efervescencia. Se la mandé feliz. El señor que la selló y que me garantizó que le llegaría no pudo evitar la tentación de leer unas líneas. Leyó las primeras, después las segundas. Acabó, se ve, leyéndola entera porque ése mismo día a la noche me escribió un mail (yo había dado mi correo electrónico para la posible respuesta) expresando alegría por mis palabras y pidiendo que le diga dónde iba a poder leer más cosas de las que escribo. Me dijo, en cuanto al trámite, que podría tardar un mes o dos en responder… yo mantengo bien contenta la ingenua ilusión.

IMG_5328 (480x640)

Me fui en una combi  a Coroico sin tomar la ruta de la muerte. Ésa ruta está inutilizada se ve. Ahora ya hay una nueva que Evo Morales mandó a hacer, pues la anterior se había cobrado suficientes vidas. Iba a llegar de noche, bajo la lluvia torrencial e iba a tener que ubicarme en ésas condiciones. No me importó, me puse todos los ponchos de plástico que  tenía y me fui, de ninguna manera iba a pasar en La Paz ésa noche, me iba a acordar mucho de él.

DSC03375 (800x450)

DSC03348 (800x439)

Una mujer en la combi se robó mi asiento. Bajo la impunidad de “el que se fue a Sevilla perdió su silla”, me obligó a sentarme en el peor asiento que había para el viaje de 4 hs.: sin respaldo. No, no. No es que no haya reclamado… Reclamé, primero con humor, después severamente, después acusándola directamente, diciéndole que era una maleducada y una ladrona. La combi se puso de acuerdo conmigo “Devuélvale el asiento a la señorita” “Vamos, si no es suyo”. La mujer se negaba, hasta que uno perdió la paciencia: “vaya señorita, abra la puerta y sáquela de los pelos!!! Vaaaamos!!” Yo imaginé en ése instante una lucha de chicas latinoamericanas en el barro y me pareció todo demasiado absurdo, por lo que respondí con ironía que mi educación no me lo permitía y se acabó la historia. Viajé como pude en el peor asiento que había.

DSC03399

Llegué a la noche al lugar más selvático, húmedo, verde y alto de los que estuve en el viaje. Hermoso, aún bajo la llovizna y la bruma que lo cubría todo. Parecía que los adoquines de las calles destilaban agua. Había mucha, pero mucha humedad. Casi no se podía ver y las calles estaban prácticamente vacías. Hay una imagen que me quedo grabada: los faroles de luz amarillo anaranjado con una aureola alrededor, cumpliendo a duras penas su función de alumbrar las calles.

DSC03241 (800x484)

DSC03261 (800x450)

Entré a la oficina de turismo frente a la plaza para pedir información sobre dónde podía encontrar un hotel baratísimo pero con vista al verde. Así fue como conocí a Rolando, encargado de turismo de Coroico. Con quién charlamos de todo un poco y nos conocimos al paso, quién terminó ofreciéndome un trabajo: necesitamos hacer una reseña escrita sobre cómo viven las 5 comunidades afrobolivianas en los alrededores de Coroico. Yo te consigo un lugar para que vivas, durante el día te llevo a las comunidades, hablamos con la gente y luego tu escribes al respecto.

IMG_5456 (800x600)

Las comunidades son poblaciones de 120 personas aproximadamente que viven en medio del monte. Son descendientes de los morenos esclavos que llegaron bajo las garras de los españoles y  que lograron sobrevivir. Viven del cultivo de la coca, del café, de sus huertos, sus árboles frutales.  Cuentan, asimismo, con el dinero proveniente del turismo como fuente de ingreso.  La Saya es la música festiva de ellos: una verdadera maravilla.  En las celebraciones todo el pueblo se reúne en la casa del organizador de turno y baila, bebe y ríe hasta el cansancio.

IMG_5538 (800x600)

IMG_5527 (800x608)

IMG_5522 (800x530)

IMG_5552 (480x640)

La selva yungueña boliviana es una maravilla. Hubo días en los que llegué a caminar 20 kilómetros por las carreteras selva a dentro. Fui a las cascadas, al rio caudalosísimo de abajo. Me perdí en las plantaciones de coca y hablando con los campesinos, me enteré de qué se trata todo el proceso.

DSC03409

DSC03289 (800x468)

DSC03404

Conocí gente hermosa que me invitó a vivir en sus casas. Como ésta familia paceña,  por ejemplo:

IMG_5399

IMG_5432 (800x600)

IMG_5436 (800x600)

Me quedé varios día en Coroico, rodeada de animales, bajo la lluvia diaria, los paisajes inconmensurables… la potencia de la selva que lo devora todo. 

DSC03396 (800x450)  DSC03366 (517x800) 

Anuncios

5 Respuestas a “Coroico, la selva tropical boliviana

  1. QUE BONITO LUGAR MAGICO..TIENES BUEN OLFATO EMI..FELICIDADES Y MUCHOS EXITO EN TUS CAMINADAS….FICA CON DEUS…DESDE LIMA PERU..TU AMIGO DE SIEMPRE JOSE ROCA…

  2. Emi

    Me emociono todo lo que comwntas!!!!! Tu alegria del disfrute de cosas simples y a la vez magestuosa como puede ser la naturaleza y en ella los seres que la habitan en todas sus formas y culturas….

  3. Emi estoy con la abuela mirando el blog… este mensajito me dicta la abuela para ti…
    Emilita, me encanta todo lo que vi… me encanta que te guste aprender de todo lo que vivis… siempre fuiste muy inteligente desde chiquita… siempre disfrute tu saber… tu bondad, tu ternura, sos una criatura fuera de serie… te manado un abrazo grande y cuidate mucho.

    • Abuelita querida, que alegría leer tu mensaje. Sabes? Te llevo siempre en el corazón a donde quiera que vaya: te tengo muy presente haciéndome compañía. Gracias por tu afecto y tus palabras.
      Te adoro y te extraño!!
      Emi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s