El espantomicro con alguien que lo iba a mejorar todo

1° tramo: Buenos Aires – Jujuy  Distancia: 1.500 kilómetros Cómo: en carro lechero.

Image

El primer día del año empezó sobre ruedas. A la mañana temprano mis papás me fueron a despedir a Retiro. Al ritmo de las súplicas de “cuidado, por favor, cuidado” de mi mamá y  los buenos deseos de mi papá me subí al micro La Veloz del Norte que, como bien dijo mi papá, “fue veloz hace 50 años”.

Image

La Veloz del Norte es un carro lechero, viejo, chico y sucio con escarbadientes en las hendijas de las ventanillas, los caños negros desgastados, lucecitas individuales que no funcionan, asientos sintéticos que se pegotean con la piel (hasta hora vamos bien, todo eso es tolerable)  y que además tiene mucho olor a pis. El aire acondicionado está bajo, se escucha muy a lo lejos  una película yanquee y un poco más cerca, cumbia de la cabina de los conductores. Algún  bebé se despierta y reclama cada tanto.

22 horas va a durar el viaje. Bueno, está bien… me pongo auriculares, estiro las piernas y tomando un mate me pongo a mirar los paisajes que atravesamos. Compré el asiento 1. El cementerio de insectos que había en el vidrio antes de salir  se va multiplicando. La ruta está vacía. De la cuidad pasamos al campo como del sol tibio de la mañana al calcinante del mediodía al alucinante del atardecer.

¡Vi al sol esconderse en la tierra! Vacas blancas con manchas negras y al revés. Bolas de paja y campos de girasoles. Bajé a comprar agua en Santa Fe y reforcé mi conocimiento sobre lo bueno que están la mayoría de los  rosarinos. Conversé con los choferes: son lo que tiene para rescatar La Veloz. Son muy buena onda, se matan de risa.

Ya es de noche, desde hace un rato los chicos no lloran lo que me hace suponer que a las dos de la mañana van a estar todos saltando por el pasillo, colgándose de las estanterías de las valijas.

Él es el chico “ahora vuelvo” que hizo que valiera la pena tomarme este mico y no uno que no oliera a orín.Image

Lo conocí cuando me cambié de asiento por consejo del chofer  “es que claro, ahí en el parabrisas te vas a calcinar, mamita.” Me fui a la zona media del micro y a mi lado se sentó una mujer que está viajando hacia Bolivia con toda la familia. Todo iba normal hasta que él asomó a cabeza desde el asiento de adelante.

–          Mamá, ahora vuelvo. Ah no! Mejor no, mejor vuelvo mañana, no te preocupes.

La madre y yo nos sonreímos y el nene desapareció para reaparecer después en el pasillo grujiendo con la boca abierta, imitando a un dinosaurio.

Con una presentación así podrán imaginar que todo lo que vino después fue una inyección de vida a 220. La genialidad de la persona que todavía no sopló tres velitas y que es capaz de la libertad de crear en el aire posibilidades y hacerlas tan real como los asientos del micro en los que nos sentamos y que el  trepó. Como el pasillo en el que dejó caer toda clase de alimentos.

Charlé un buen rato con él. Me agradeció que le haya sacado fotos a los gritos cuando volví a mi asiento original.

Image

Me senté, tomé unos mates y empecé a escribir. Ahora ya todo es noche negra y luces que se aceran desde  atrás de las curvas. Ya casi termina el primer día del año, el primer día del viaje que me va a ver, si la vida quiere, comer una arepa.

Image

Datos- Viajeros:

Tramo :  Micro Buenos Aires – San Salvador de Jujuy  (1500 kilómetros)

Duración: 22 horas

Empresa: La Veloz del Norte  (no me la vuelvo a tomar)

Precio: $918

Anuncios

2 Respuestas a “El espantomicro con alguien que lo iba a mejorar todo

    • Oi querido!!! Que alegria!! Que bom que você esta escrevendo também. Sempre lembro dos dias na Indonésia. O tempo do surf… E todo! O mundo ta nos separando agora mas a gente se une em pensamento! Vou dar uma olhada nas fotos :)! Um abraço gigante, tudo de bom pra ti!

      E que as viagens não acabem nunca!!!

      Grande beijo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s